dummies
 
 

Suchen und Finden

Titel

Autor/Verlag

Inhaltsverzeichnis

Nur ebooks mit Firmenlizenz anzeigen:

 

Introducción histórica al Derecho Romano

Introducción histórica al Derecho Romano

von: Juan de Churruca, Rosa Mentxaka

Universidad de Deusto, 2015

ISBN: 9788498304305 , 319 Seiten

10. Auflage

Format: PDF, ePUB

Kopierschutz: DRM

Windows PC,Mac OSX geeignet für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Preis: 8,49 EUR

Exemplaranzahl:


Mehr zum Inhalt

Introducción histórica al Derecho Romano


 

Para comprender el derecho romano y no limitar su estudio a una mera introducción sistemática casi intemporal al derecho, con una referencia a Roma puramente accidental, se necesita un marco de acontecimientos históricos. Este trabajo pretende limitar el acervo de conocimientos históricos a un mínimo práctico, teniendo en cuenta que la introducción histórica no es un fin en sí, sino un paso para posibilitar un estudio fecundo del derecho romano privado.

Juan de Churruca Profesor universitario, Rector de la Universidad de Deusto y Decano de la facultad de Derecho, creador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto y Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco durante el bienio 1985-1987; pero por encima de estas labores ha sido su actividad docente e investigadora a la que más tiempo ha dedicado desde su primer contacto con ella durante el curso 1958-1959. Desde entonces ha ido creando un modelo didáctico personal, un sistema formativo muy valorado por sus alumnos en el que primaba su participación activa. Su perfil docente se centró en la disciplina de Derecho Romano, a la que ha dedicado gran parte de su actividad académica, siendo autor de obras como la 'Introducción histórica al derecho romano' libro que continúa siendo un punto de referencia básico en la aproximación al estudio del derecho privado romano. Dentro de su actividad investigadora se observan una serie de constantes en sus publicaciones, fruto indiscutible de su vasta formación. Por un lado tenemos su preocupación por lo que podemos llamar como 'cristianismo y mundo romano', siendo fundamental su aportación al conocimiento de la persecución del Cristianismo a lo largo del S. II d.C. Estudiando los rescriptos de Adriano y Marco Aurelio dedicados a este tema, ha demostrado que no existía un esquema fijo para determinar las penas a los cristianos. Los jueces eran competentes para valorar el grado de culpabilidad y concretar la pena. Otro ámbito de interés científico hay que buscarlo en el derecho visigodo, en la figura de San Isidoro de Sevilla en cuya vertiente jurídica es un reputado especialista. Con su artículo 'Presupuestos para el estudio de las fuentes jurídicas de San Isidoro de Sevilla', publicado por el AHDE en 1973 se coloca como punto de referencia incuestionable para cualquier especialista que quiera adentrarse en la obra jurídica isidoriana. Esta temática ha seguido siendo una constante a lo largo de su obra como lo demuestran las publicaciones posteriores dedicadas a San Isidoro. Podemos resaltar dos características que podemos atribuir a su actividad científica: por un lado, un claro interés por cuestiones interdisciplinares y por otro el dominio de un método científico de trabajo basado en la exégesis de las fuentes. Estas particularidades determinan que su actividad investigadora constituya un punto de referencia para toda la Romanística. Rosa Mentxaka Catedrática de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, su formación como romanista ha tenido lugar en relevantes centros de investigación en la disciplina, en particular: Amsterdam, Saarbrücken y München. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en temas tales como: derechos reales de garantía, instituciones de derecho penal romano, epigrafía jurídica, en particular las leyes municipales hispanas y cuestiones varias de derecho visigodo.