dummies
 

Suchen und Finden

Titel

Autor/Verlag

Inhaltsverzeichnis

Nur ebooks mit Firmenlizenz anzeigen:

 

La Edad Media (Aproximación Alfonsina)

Carmelo Gariano

 

Verlag Digitalia, 1986

ISBN 9780916379261 , 268 Seiten

Format PDF, OL

Kopierschutz DRM

Geräte

50,00 EUR


 

I La Visión Histórica (p. 7)

Alfonso Reyes tuvo una visión cabal de todas las edades, y por cierto con una perspectiva más compacta que la del historiador a secas, gracias a su sensibilidad artística que le permite identificarse con las fuerzas vitales del pasado, y a su asombroso saber, que maneja como instrumento auxiliar de una mente alerta e investigadora. De su alcance se ha dicho que "el saber caudaloso de Alfonso Reyes no tiene fronteras ni límites de tiempo."

De su disciplina responde tanto la cohesión como el rigor metodológico —reflejo, con toda probabilidad, de los estudios llevados a cabo bajo la dirección de don Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos.

Según queda indicado, el Medievo no lo recorrió con la sistemática paciencia del filólogo, sino con la intuitiva penetración del ensayista creador, que arroja chispazos hasta los abismos del pasado con sólo enfocar su atención en unos cuantos puntos de interés. A continuación trataremos de enmarcar la meditación del gran ensayista en una continuidad cultural, desde la alta Edad Media hasta su fraccionamiento en grupos nacionales más a menos definidos.

Continuidad y distinciones. — ¿Cuándo empieza la Edad Media para Alfonso Reyes? Sería una perogrullada contestar que al finalizar la Antigüedad. En la práctica, nuestro autor se adhiere al concepto de continuidad en el acontecer histórico, por lo cual las determinaciones cronológicas en materia de grandes eras tienen sus más y menos.

Repárese en sus propias palabras: "Ya nadie pone en duda—si es que alguna vez aconteció —que la Edad Media y las postrimerías de la Antigüedad se impliquen mutuamente, y que no es lícito trazar entre ellas líneas divisorias."

Eso plantea su dificultad—y como toda dificultad, no se resuelve ignorándola. El hombre no puede aislarse del tiempo, ni en cuanto lo vive ni en cuanto lo evoca.

Al enfrentarse a ese problema, el pensador mexicano concibe siete edades en el curso de la civilización occidental, a saber: (1) La edad ateniense (600-300 a.J.C), (2) la edad alejandrina (300 a J.C.-comienzos del siglo I de nuestra era), (3) la edad romana del humanismo occidental (168 a.J.C.- 530 d.J.C.), (4) la edad romana del humanismo oriental (I siglo- 530 d.J.C.), (5) la edad media oriental, o civilización bizantina (530-1453 d.J.C.), (6) la edad media occidental, o civilización latina (530-1350), (7) la edad moderna (desde 1350 en adelante): edad que saluda con el epígrafe dantesco "Incipit vita nova."

Bajo ese concepto, el año 530 de la era cristiana representa el punto de arranque de la Edad Media según va definiéndose en sus dos vertientes ya iniciadas en el seno del mismo Imperio romano y por primera vez sancionadas políticamente con la repartición de Diocleciano. Es una fecha aproximada, y como tal válida como punto de referencia en el continuum histórico.